martes, 11 de noviembre de 2008

¿Rudall & Rose o Pratten?

De entre los muchos modelos existentes en el siglo XIX estos dos son en los que más se han basado los constructores de flautas actuales. Pero antes de decantarnos por un modelo u otro deberiamos conocer su historia.

Sepamos antes que es un "modelo". En el siglo XIX no era raro que un flautista conocido le pidiera una flauta especial a algún artesano de buena reputación. El flautista le pedia que le hiciera una flauta a su medida, con unos agujeros así o una embocadura asá, para un obtener un mejor sonido o un mayor volumen, con las llaves de una forma o de otra. De vez en cuando alguno de esos modelos resultaba ser del agrado del flautista y de sus seguidores, por lo que el modelo casi se convertía en un estandar y pasaba a tener el nombre del constructor y el del flautista que habia ayudado a su desarrollo. Nos encontramos por ejemplo con los modelos Nicholson Improved del flautista Charles Nicholson (hijo) y del constructor Thomas Prowse; el modelo Pratten's Perfected del flautista Robert Sidney Pratten y de los constructores Boosey & Co.


Fotografía perteneciente a la Dayton C. Miller Flute Collection
que muestra a R. S. Pratten (sentado) y a Richard Stephen Rockstro.

Hoy en día, muchos constructores se han basado en esos modelos para, aplicándoles sus propias modificaciones, crear sus flautas. Por eso, cuando vamos a elegir una flauta vemos que el constructor ofrece varios modelos, casi siempre Rudall & Rose (estos eran solo constructores) y Pratten, aunque no es dificil encontrar otros como Nicholson o incluso Clinton.

Siempre se tiende a clasificar las flautas en función del tamaño de sus agujeros y del diámetro interno, ya que son algunos de los factores que influirán en el sonido final de la flauta pero no los más importantes (el más importante siempre es el flautista que está tocando). Así que nos encontramos con estas características (muy generales):
  • Pratten: agujeros grandes y diámetro interno grande. Siempre se ha dicho que son las flautas potentes por excelencia pero hay flautistas que tocan con flautas de agujeros más pequeños que consiguen un volumen potentísimo.
  • Rudall & Rose: agujeros pequeños y diametro interno pequeño. Rudall & Rose fabricó un montón de flautas diferentes: agujeros grandes, medianos y pequeños, diámetros internos grandes, medianos y pequeños. Aunque se tomó una flauta de agujeros y diámetro más bien pequeños como referencia (pero siempre deberíamos preguntar al artesano por el tamaño de sus flautas).
Partiendo de la base de que los agujeros y diámetros grandes son más dificiles de hacer sonar que los pequeños, se dice que las Pratten son más complicadas de hacer sonar por los principiantes que las Rudall & Rose y por eso le costará más tiempo y esfuerzo hacer sonar una flauta de agujeros grandes a alguien que empiece.

Esto es, en teoria, cierto, pero la técnica de embocadura es básicamente la misma para una Rudall & Rose que para una Pratten por lo tanto no tiene por que cumplirse la profecía. Sin embargo sí debemos fijarnos más en el tamaño de nuestras manos y dedos y el tamaño y la distancia de separación de los agujeros de la flauta. Si tenemos unas manos pequeñas nos será mucho más dificil tapar cómodamente los agujeros de una Pratten (fíjate que digo "tapar cómodamente", porque con la técnica y posición adecuadas se puede tapar casi cualquier cosa).

Por eso si nuestras manos son pequeñas deberiamos elegir una flauta más en la línea de agujeros pequeños y próximos entre sí de Rudall & Rose; si por el contrario nuestras manos son grandes, seremos libres de elegir el modelo que queramos.

No nos dejemos llevar por leyendas urbanas, casi cualquier flauta puede sonar lo suficientemente potente como para hacer vibrar los cristales de las ventas, siempre dentro de unos parámetros aceptalbes de calidad en la construcción (me refiero a la flauta no a los cristales ;-) y en manos de un flautista eperimentado. Preocupémonos más por encontrar una flauta que se adapte a nuestras características físicas al principio y que nos evite, en parte, problemas en las manos y muñecas, siempre estaremos a tiempo de cambiar de flauta pero nunca de de cuerpo.

No hay comentarios: