domingo, 9 de noviembre de 2008

Llaves sí, llaves no

Y no me estoy refiriendo a las llaves de casa o las del coche.

Esta es otra de las preguntas que más nos rondan la cabeza cuando pensamos en adquirir una flauta. Pero creo que, como siempre, antes debemos saber de dónde vienen y para qué sirven las llaves.

Podemos decir que las flautas traveseras de madera con llaves aparecen a principios del siglo XIX; antes, los traversos barrocos también tenian llaves pero solamente una o dos: Re# o Re# y Mib, actualmente para nostros vienen a ser la misma nota pero en el periodo barroco era un poco más complicado y las consideraban dos notas diferentes.

Del traverso a la flauta del siglo XIX hubo un gran cambio en la estructura tanto interna como externa, esto hizo necesario la aparición de llaves para poder ejecutar los cromatismos que, debido a estos cambios, ya no se podian obtener utilizando digitaciones cruzadas. Por lo tanto, encontramos flautas del siglo XIX con 4, 5, 6, 8, 9, 10 e incluso ejemplares con más llaves (siempre hablando de la flauta travesera de madera cónica, no de la travesera metálica desarrollada por Bohem).

Pero uno de los modelos que más se produjo en Inglaterra fue el de 8 llaves(de arriba a abajo: do natural, si bemol, sol sostenido, fa natural larga, fa natural corta, mi bemol, do sostenido y do natural), que más tarde sería el que se adoptaría en la música tradicional irlandesa.

Por lo tanto, si nos fijamos un poco, en el siglo XIX no se construyeron flautas sin llaves (al menos no nos ha quedado constancia de ello), como mínimo se le ponía una llave (la de Re#/Mib). La flauta travesera de madera sin llaves es una creación de los constructores de finales del siglo XX para abaratar el precio final del instrumento y poder ofrecer una flauta más asequible para más gente.

Hablemos ahora del repertorio irlandés. Ciertamente, son relativamente pocos los temas para los que vamos a necesitar llaves teniendo en cuenta que las tonalidades más comunes son Sol Mayor, Re Mayor, Mi menor y Si menor (bueno, exactamente no son estas pero para entendernos nos sirven, en realidad serian tonalidades modales) que se puede tocar perfectamente en la flauta sin el uso de llaves. Asi que con una flauta sin llaves podríamos tocar el 95% del repertorio irlandés. Pero ¿qué pasa con el 5% restante? El resto de temas los podemos encontrar en La Mayor, Re menor o sol menor. Para estas tonalidades necesitariamos las llaves de Sol sostenido, Si bemol, Fa natural y Mi bemol.

El caso de la llave de fa natural es un pelín excepcional ya que encontramos dos llaves: una larga y otra corta. Las dos sirven para lo mismo pero hay momentos en que por la estructura melódica del tema es más fácil usar una y en otros momentos la otra. Pero hay gente que solo utiliza una, casi siempre la corta.

Muchas veces se opta por las 8 llaves simplemente por una cuestión estética; para mucha gente es más bonita una flauta con las 8 llaves que una sin llaves o con menos.

Así que, resumiendo: si solo vamos a tocar musica irlandesa podríamos pasar toda la vida tocando con una flauta sin llaves y todavía nos faltaría repertorio por aprender. Sin embargo, la música escocesa o bretona es otro cantar, si queremos tocar gran parte del repertorio escocés o bretón, vamos a necesitar llaves.

Como siempre, todo depende del dinero que te quieras gastar, si no tienes problemas de cantidad, hazte con una flauta de 8 llaves pero, si por el contrario, andas algo pelado, más vale que compres una sin llaves o con las llaves justitas.

(Sé que este es un tema complicado de entender, así que si te ha quedado alguna duda o no sabes qué hacer con las llaves, ponte en contacto conmigo o pásate por los foros de flautairlandesa)

1 comentario:

Javi V dijo...

Hola amigo, solo comentar que entre los traversos barrocos y las flautas romanticas de ocho llaves (o mas o menos)que usamos para musica tradicional existieron otras flautas que aun se usan en los conservatorios. Son las flautas clasicas, normalmente tambien de ocho llaves pero con agujeros muy pequeños que permitian el llamado "cross-fingering" para el cromatismo del instrumento.

http://www.aurinflutes.com/Fridtjof-Aurin-Traversos/H.Grenser-Classical-Flute,8-keyed.html

Un abrazo
Javi