domingo, 9 de noviembre de 2008

¡La Flauta irlandesa no existe!

Antes de elegir las piedras más puntiagudas para apedrearme termina de leer esto.

La flauta que utilizamos para tocar música tradicional irlandesa no es otra que la misma flauta que utilizaban en el siglo XIX para tocar música "culta".

El término flauta irlandesa es más aplicable al conjunto de técnicas y recursos que se utilizan para tocar música irlandesa más que para referirnos a un instrumento conreto. Vendría a ser algo así como el de guitarra flamenca: la guitarra empleada en el flamenco es la misma que se utiliza en la música clasica, simplemente cambia la técnica de interpretación.

Por eso, para referirnos a nuestro instrumento deberiamos decir flauta travesera de madera. Pero entonces entramos en otro debate: ¿qué flauta?, ¿una renacentista, barroca o clásica?

El ser humano tiende por naturaleza a clasificar las cosas; nuestro cerebro necesita clasificar lo que conocemos, hasta el punto de que si no tenemos nombre para algo, lo inventamos. De ahí el de flauta irlandesa, aunque los anglófonos no se han calentado mucho el coco y le llaman "wooden flute" (flauta de madera).

No me apetece entrar en polémicas ni crear discrepancias, así que me referiré a nuestro instrumento como flauta travesera de madera, dejando a elección de cada uno la que crea la forma más correcta de nombrarla. Si a alguien se le ocurre la solución, por favor que me la diga ;-)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como pequeño apunte, difiero en lo de la guitarra, la guitarra flamenca suele ser de aros estrechos, un tiro un pelin mas corto y mayormente de ciprés en aros y fondo, y pino/abeto en la tapa, ademas, el varetaje interior de la tapa suele difererir de la clasica, uno en abanico y otro en cuadricula.

Por otro lado, fantásticos articulos, tengo ganas locas de encargarte la flauta!