La flauta travesera de madera nunca ha tenido representación en la música tradicional donde durante años los reyes han sido el violín, la gaita y el arpa. Pero esto no significa que no se pueda tocar música tradicional escocesa con la flauta, de hecho una de las primeras compilaciones de música tradicional escocesa realizada por James Oswald en 1745 se titulaba:
The Scottish Pocket Companion. A favourite collection of scotch tunes with variations for the german flute or violin. Sin que esto significara que la flauta fuera un instrumento tradicional.
Si queremos tocar música escocesa con la flauta tendremos que partir de la base de que al no ser un instrumento tradicional no existe una técnica específica para tocar música escocesa como pasa con el violín o la gaita. Por ejemplo la técnica de violín escoces difiere bastante con la técnica de violín irlandés, entendiendo por técnica todo el sistema de ornamentación, acentuación, articulación con el arco, etc. Por eso no podriamos o mejor dicho, no deberiamos tocar música escocesa con la flauta utilizando la misma técnica que para la música irlandesa. Entonces ¿cómo hacemos para tocar música escocesa con la flauta?.
Para empezar, debemos fijarnos en los otros dos instrumentos tradicionales escoceses: la gaita y el violín.
Del violín podemos aprender mucho si escuchamos detenidamente toda la dinámica del arco y la articulación utilizada (echa un vistazo a
este artículo de la Wikipedia). Nos daremos cuenta que ligan muchas menos notas de lo que parece, se utiliza mucho el arco para separar las notas, es decir, un golpe de arco por cada nota. En realidad, no todo es ligado o suelto sino una mezcla de las dos articulaciones (no todo es blanco o negro) simplemente en Irlanda se ligan más notas o más frecuentemente que Escocia donde se tiende a ligar menos las notas. También aprenderemos bastante sobre ornamentación si nos fijamos como se utiliza el arco para adornar.
De la gaita escocesa podremos sacar algo en limpio siempre y cuando no intentemos copiar la ornamentación y sí intentemos
imitarla. Para empezar es imposible copiar la mayor parte de los adornos de la gaita escocesa en la flauta, al contrario que pasa con la gaita irlandesa, principalmente por cuestiones de digitación: hay muchas más diferencias de digitación entre la gaita escocesa y la flauta que entre la gaita irlandesa y la flauta. Para empezar deberemos conocer al menos los adornos más utilizados en
ceol beag (música ligera para gaita escocesa: reels, strathspeys, marchas, etc) porque los utilizados en
piobaireach (ceol mor) son otro cantar. Esto no quiere decir que tengamos que aprender a tocar la gaita escocesa pero al menos sí deberiamos saber cómo suenan y cómo se tocan algunos adornos como por ejemplo las
grace notes, doublings, throw on D, leumluath, taorluath, birl y algunos movimientos básicos como el
tachum. NO se pueden realizar igual en la flauta que en la gaita (de hecho algunos ni siquiera se pueden tocar) pero sí podemos imitarlos utilizando los dedos o los dedos y la lengua.
Si escuchamos a los violinistas tocar nos daremos cuenta de la utilización de la dinámica (graduaciones en la intensidad y el volumen de la música). Un gran ejercicio para flauta es practicar dinámicas y no solo para tocar música escocesa o irlandesa sino para ser mejores flautistas.
Vayamos ahora con un tema un tanto espinoso: las llaves. ¿Son necesarias para tocar música escocesa? No pero son recomendables. Gran parte del repertorio escocés está en tonalidades para las que no hacen falta las llaves o en tonalidades que podemos transportar a otras en las que no son necesarias las llaves. Pero hay gran cantidad de temas en el repertorio de violín que si no es con llaves no podremos tocarlos; por otra parte,todo el repertorio de gaita escocesa (al menos el tradicional) es perfectamente tocable con una flauta sin llaves.
Escuchar. Escuchar mucha música escocesa es absolutamente necesario. No hay muchos flautistas que toquen musica escocesa en la flauta con una técnica diferente a la irlandesa excepto Chris Norman. Altamente recomendables son también Iain MacDonald o Callum Stewart. De todas formas debemos escuchar mucho violín y mucha gaita para empaparnos del estilo general, es muy dificil tocar un strathspey sin haber escuchado antes unos cuantos (unos cuantos cientos ;-).
Y aquí termina el primer viaje relámpago a Escocia, aunque creo que habrán muchos más (últimamente toco más música escocesa que irlandesa).