martes, 26 de enero de 2010

Maderas

Cuando estamos eligiendo una flauta una de las cuestiones que nos suelen venir a la cabeza es: ¿qué madera elijo? El tema es complicado ya que existen muchas leyendas sobre las maderas: unas "suenan" mejor que otras, unas se doblan o agrietan más que otras, etc... y así podriamos seguir hasta tener una larga lista de mitos pero lo cierto es que si la madera está bien seca y curada, bien trabajada y el artesano que ha fabricado nuestro instrumento ha trabajado bien no tenemos que preocuparnos demasiado por la madera.

Para empezar, unas maderas no "suenan" mejor que otras. La calidad sonora no lo da la especie en sí sino las características de mecanizado de la madera. Me explico, cuanto más dura y densa es la madera mejor ya que sus fibras estarán organizadas de manera que permitan un mejor acabado del interior del instrumento que al final será lo que produzca un buen sonido.

Por eso mismo siempre se han utilizado maderas duras y densas para las flautas: granadillo, ébano o boj. Pero no es porque estas maderas suenen mejor que otras menos densas sino porque permiten un mejor acabado interno del instrumento.

Veamos ahora un poco de historia. En Europa la madera más utilizada hasta el s.XIX fue el boj (Buxus sempervirens) ya que era la madera más dura y densa que se podía encontrar en todo el continente. Pero debido a esto, a que era la más utilizada, acabó por casi agotarse. Pero gracias a los imperios coloniales del s.XIX cargamentos de maderas más duras y densas que el boj, como los ébanos, el granadillo o los palisandros, empezaron a entrar a Europa provenientes de África, Asia y América del Sur.

Estas nuevas maderas rápidamente sustituyeron al boj debido a su mayor densidad y mejor disponibilidad y fue entonces cuando se asentó el uso de maderas exóticas en la construcción de instrumentos musicales de viento.

Vamos a ver lás maderas más utilizadas actualmente además de otras que empieza a utilizarse.

  • Granadillo: Nombre científico: Dalbergia melanoxylon. Inglés: African blackwood. Una de las maderas más densas (1.3gr/cm3)
  • Ébano: hay muchos tipos de ébano dependiendo de su procedencia geográfica pero todos pertenencen al género Diospyros. Los más comunes son el Ébano de Ceilán (Diospyros ebenum) y el Ébano de Madagascar (Diospyros gracilipes) aunque hay otras muchas especies: D. crassiflora, D. dendo, D. celebika, y otros muchos. En general todas las especies suelen tener una densidad de entre 0.9 y 1.1 gr/cm3. Es una de las especies que más confusión provoca a la hora de nombrarla, ya que muchas veces se llama ébano a maderas que, sin ser de la misma familia, son de color negro.
  • Coccuswood: Nombre científico: Brya ebenus. No he podido encontrar un único nombre en castellano para esta madera pero se le conoce como Ébano o Granadillo de Cuba o de Jamaica lo que nos dá una idea de su origen. Puede llegar a tener una densidad muy elevada de entre 1 y 1.4 gr/cm3. También es una madera tóxica habiendo muchas personas que presentan reacciones alérgicas al entrar en contacto con esta madera (por ejemplo al tocar la flauta con los labios) o su polvo.
  • Boj: Nombre científico: Buxus sempervirens. Densidad: entre 0.9 y 1 gr./cm3. El boj fue utilizado antiguamente para la construcción de flautas pero actualmente es muy escaso en Europa por eso se utilizan otras especies procedentes de Turquía u otras partes del mundo. El boj es famoso por tender a doblarse (existen fotografias de flautas dobladas como plátanos) pero es solo cierto si el boj no ha sido bien curado, y para que el boj se seque y cure bien hacen falta muchos años (décadas).
  • Palosanto: al igual que ocurre con el ébano, la familia del palosanto (también llamado palisandro o palo rosa) es muy amplia y se hace muy complicado encontrar una especie con un solo nombre por eso es más facil utilizar el nombre científico. En inglés suelen conocerse con el nombre Rosewood. En la construcción de instrumentos musicales de viento se utilizan básicamente estos: Palosanto de Honduras (Dalbergia stevensonii) con una densidad de aproximadamente 1gr/cm3. Palosanto del Amazonas (Dalbergia spruceana) con una densidad de 1.1gr/cm3. Palosanto de India (Dalbergia latifolia) con una densidad de 0.8 o 0.9 gr/cm3). Palosanto de Madagascar (Dalbergia baronii) con una densidad de 0.9gr/cm3). Palosanto de Brasil (Dalbergia nigra) con una densidad aproximada de 0.9gr/cm3).
  • Mopane: Nombre científico: Colophosperum mopane. Proveniente de África, es una madera muy dura con una densidad de 1.3gr/cm3 por lo que se está empezando a explotar como sustituto del granadillo (Dalbergia melanoxylon).
Como veis hay muchos tipos de madera que se utilizan en la construcción de flautas y la de instrumentos de viento en general, pero si os fijais todas andan aproximadamente por los mismos rangos de densidad, siendo las más densas las mejores. Por comparar con otras especies, el cerezo (Prunus avium) tiene una densidad de 0.6gr/cm3 y el peral (Pirus comunis) de 0.7gr/cm3.

Pero lo más importante no es el tipo de madera sino, como ya deciamos antes, que esta esté bien secada, trabajada y que sea de gran calidad, factores que aseguran que una flauta suene bien y nos dure mucho tiempo.




No hay comentarios: