martes, 16 de febrero de 2010

Música Escocesa II. Articulación

Como decía en la entrada anterior, para tocar música escocesa con la flauta debemos imitar el movimiento del arco sobre las cuerdas del violín y esto lo conseguimos con la lengua.

La articulación en la flauta sucede cuando, por ejemplo, separamos dos notas con la lengua es decir, empezamos cada nota con un golpe de lengua. Esta sería la articulación más básica.

Para articular una nota con la lengua se utiliza la letra T: la lengua realiza el mismo movimiento que para decir por ejemplo "TA" o "TE" pero sin el sonido, simplemente el movimiento de la lengua. Esta sería una articulación dura, la articulación blanda la haríamos con la letra D y entre estas dos podemos obtener muchas articulaciones diferentes articulando con una T más blanda (más cercana a una D) o con una D más dura (más cercana a la T) para conseguir diversos matices en la articulación.

Pero ¿debemos articular todas las notas siempre? no, igual que un violinista escocés no articula todas las notas con el arco nosotros con la flauta tampoco. La articulación no es más que un recurso que nos ayuda a tocar cierta melodía de una forma concreta. Igual que cuando utilizamos adornos no adornamos todas las notas y solo adornamos las que nos interesa adornar con la articulación ocurre lo mismo: solo articulamos las notas que nos interesa articular por ejemplo cuando queremos resaltar una nota que cae en un tiempo fuerte del compás.

Como también decía en la entrada anterior, la mejor forma de aprender qué notas articular y como frasear es bebiendo directamente de la fuente y como no podemos ir a Escocia todos los días la mejor forma es escuchar mucha música de violín, sobre todo discos de violinistas en solitario. Los discos de Alasdair Fraser en solitario son una gran ayuda aunque hay otros muchos violinistas que también podemos escuchar. ¡Que os aproveche!


Un Highland Cattle

No hay comentarios: