miércoles, 24 de febrero de 2010

Flauta y salud

Cuando tocamos la flauta es muy fácil que adoptemos posturas forzadas que con el tiempo pueden dar lugar a lesiones graves. Por eso es importante que, igual que prestamos atención a aspectos técnicos del instrumento como son la respiración, la ornamentación o la articulación, también prestemos la misma atención a aspectos posturales ya que también forman parte de la técnica.

Una postura correcta de la espalda y el cuello facilita el trabajo del diafragma y los pulmones además de evitarnos dolores innecesarios. Y unos brazos correctamente posicionados y alineados con las muñecas y manos hacen que desaparezca la tensión de manos y dedos.

La tensión es nuestro gran enemigo cuando tocamos la flauta debemos concentrarnos en adoptar una postura relajada y que no genere tensiones. Tocando sentados o de pie la espalda debe estar recta y relajada y el cuello igualmente recto y relajado y alineado con la espalda. Los hombros mantendrán su caída natural en todo momento y el antebrazo y el dorso de la mano formarán una línea lo más recta posible. Es muy importante tener en cuenta que son los brazos los que acercan la flauta a nuestra cabeza y boca y no somos notros los que buscamos la flauta así evitaremos malas posturas en el cuello tan frecuentes en flautistas.

Al principio es dificil relajarse y siempre acabamos con posturas horribles pero con un poco de concentración y práctica conseguiremos una postura relajada y libre de tensiones que hará las horas de flauta mucho más amenas y menos dolorososas ;-)

No hay comentarios: