miércoles, 24 de diciembre de 2008

Estilos Regionales

Seguramente alguna vez has oído hablar o has leído algo sobre los estilos regionales en Irlanda. Antiguamente en Irlanda, antes de la llegada de la radio, las grabaciones, la tele, mejoras en las comunicaciones por tierra, mar y aire, internet, vamos, todas esas cosas que nos hacen estar más "cerca" unos de otros, los músicos estaban más o menos aislados y limitaban su acción a la región donde vivian. Generalmente solo tocaban en aldeas y pueblos cercanos al suyo a los que podian ir andando o en bicicleta. Hay excepciones de algunos músicos profesionales que recorrian muchos más kilómetros para tocar en ceilis y bailes; llegada la época de los bailes se subian al carro y recorrian pueblos donde fuera necesaria su música. Uno de los más conocidos fue el gaitero Johny Doran (1907 - 1950).

Debido a este aislamiento musical, en cada región se desarrollaron una serie de estilos particulares: se compartían temas, técnicas, errores... Por eso cuando llegaba alguno de estos músicos viajeros, los músicos de la zona tenian la oportunidad de aprender nuevos temas. Digamos que esa era la única influencia externa que tenían. Gracias a esto, hasta mediados del siglo XX todavía existían bastantes diferencias entre un músico de Donegal y otro de Clare.

Aunque de todas formas, tampoco se puede decir que un estilo X es así y tiene estas características siempre e invariablemente. Un estilo regional lo crea la amalgama de técnicas y modos de cada músico de esa región; podemos decir que existen unas características muy generales comunes a la mayoría de músicos de una zona pero no que todos los músicos de esa zona toquen igual.

No voy a ponerme aquí a hacer una relación de todos los estilos regionales y de todas sus características, primero porque no me apetece y segundo porque no tengo los conocimientos necesarios para hacer tal cosa; pero las regiones estilísticas más importantes o mejor definidas (hablando de flautas) podrían ser estas:
  • Sligo
  • Clare
  • Galway
  • Belfast (Irlanda del Norte)
Hay otras regiones donde la flauta ha tenido menos fuerza, por ejemplo en Donegal, y apenas se puede hablar de estilos pertenecientes a esas regiones.

Pero la llegada de las grabaciones marcó el principio del fin de los estilos regionales. Los discos de vinilo permitieron que músicos de toda irlanda pudieran escuchar, aprender temas e imitar el estilo de músicos de otras partes del país. Por ejemplo, las grabaciones de Michael Coleman (1891 - 1945) significaron la homogeneización de los estilos regionales en el violín, aunque no su total desaparición. Para nosotros los flautistas ocurrió lo mismo con las grabaciones de John McKenna (1880 - 1947) o Matt Molloy; se produjo una homogeneización de estilos.

Pero las grabaciones no son malas (como diria Torrente: no nos pegan, ni nos muerden, ni nos arañan), no son las asesinas de los estilos regionales; hoy en día, las grabaciones serian el equivalente de esos músicos viajeros que eran fuente de nuevas técnicas y temas. De hecho, los estilos regionales no han muerto y todavía es posible determinar la procedencia de un músico por su forma de tocar. Siguiendo con Torrente, el problema es cuando un músico desecha su estilo y lo sustituye por lo que solo escucha en las grabaciones.

Poco a poco iré escribiendo entradas sobre los estilos regionales de flauta y sus músicos más representativos, pero de momento para ir habriendo boca y aprendiendo un poco podemos visitar estos sitios (la mayoría son de violín pero nos pueden ayudar a comprender mejor la aparición y desaparición de los estilos regionales):

- Caoimhín Mac Aoidh on Regional Styles in Irish Fiddling
- Resin and Bow
- The Flow (Esta web trata sobre los estilos en la flauta irlandesa pero no tan enfocada a los estilos regionales, si no más bien a los nuevos estilos que han ido surgiendo con la aprarición de grabaciones y la homogeneización de los estilos regionales)

Podemos ver un documental muy interesante emitido en la TG4 (la televisión irlandesa que emite en gaélico) sobre los estilos regionales en la música tradicional irlandesa. En realidad se trata de una serie de documentales, si buscais el resto los encontrareis en youtube. Aquí os pongo solo en primero. Está en gaélico pero subtitulado en inglés:

Estilos regionales 1



Estilos regionales 2



Estilos regionales 3



¡Que ustedes lo disfruten! Se me olvidaba: ¡Feliz Navidad!


No hay comentarios: