jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Hilo o corcho?

Las flautas que están divididas en varias partes (cabeza, cuerpo y pata) necesitan unas uniones especiales para poder ensamblarse. Estas uniones se conocen como espigas (o tenon y socket en inglés) y constan de dos partes que encajan perfectamente una dentro de otra (macho y hembra).

Esta unión necesita un material que ayude a encajar perfectamente y a evitar que existan pérdidas de aire. Este material puede ser hilo o corcho.

El hilo ha sido el material de elección durante siglos debido a su fácil mantenimiento e instalación. Si la junta está demasiado fuerte y existe un peligro de rotura podemos quitar unas cuantas vueltas de hilo facilmente y, si por el contrario, la junta está floja y pierde aire podemos añadir unas vueltas de hilo para solucionarlo.

El corcho también se ha utilizado desde hace mucho tiempo pero, a no ser que tengamos acceso a herramientas más específicas, es muy dificil cambiarlo. Pero si ha sido bien instalado y ajustado y lo cuidamos bien, el corcho puede durar años.

Con las flautas que he tenido a lo largo de estos años he utilizado los dos materiales y el hilo siempre ha sido más fácil de ajustar siempre que lo he necesitado.

Más adelante publicaré una entrada sobre el mantenimiento de las juntas de hilo o corcho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Victor,
te escribe Jorge Scalise, ¿que opinás del teflón de alta o triple dendidad en cambio de hilo o corcho?

scalflute@speedy.com.ar

Victor Dols dijo...

Hola Jorge. Te refieres a la cinta de teflón ¿no? Yo solo lo uso en casos de emergencia, cuando no llevo hilo encima y necesito añadir material a una junta.

Pero prefiero materiales naturales como el corcho o el hilo. Una vez, por probar, en un tenon puse solo teflón y de vez en cuando tenía que añadir un par de vueltas porque se iba comprimiendo y no ajustaba bien. De todas formas no he probado nunca el teflón de alta densidad (al menos que yo sepa). ¿Tú lo utilizas? ¿Qué tal funciona?