martes, 16 de junio de 2009

Herramientas de aprendizaje

Cuando no tenemos la posibilidad de aprender a tocar con la ayuda directa de alguien (cara a cara) a veces se nos hace muy complicado empezar o llegamos a un punto en que nos cuesta bastante avanzar. Por eso mismo escribo aquí una pequeña lista de herramientas que, desde mi punto de vista, nos pueden ayudar cuando estamos aprendiendo solos.

Tin Whistle

Ademas de ser un instrumento por méritos propios puede llegar a ser una herramienta de aprendizaje muy útil. Al principio nos puede servir para aprender la digitación ya que la comparte con la flauta, aprender nuestros primeros temas o dar nuestros primeros pasos con la ornamentación y todo esto sin tener que estar sufriendo por la embocadura o por dolores posturales. Como creo que ya he escrito antes en el blog (y si no lo hago ahora) es un instrumento puente perfecto.

Libros

Los libros están muy bien pero nunca sustituirán la ayuda prestada por otro ser humano; pero cuando somos los únicos raros en varios cientos de kilómetros a la redonda que han decidido aprender a tocar un instrumento y nadie nos puede echar un cable, un libro siempre es un buen colega.

Sobre flauta travesera de madera y música irlandesa hay unos cuantos libros interesantes. Debemos intentar leer todos los que caigan en nuestras zarpas ya que no hay dos iguales y casi en todos ellos podemos encontrar algo nuevo.

Libros interesantes pueden ser:

Timber. The Flute Tutor. Por Fintan Vallely. Libro bastante sencillito pero tiene algunos articulos interesantes y ejercicios sobre respiración además de una colección muy interesante , aunque corta, de temas para flauta que además vienen tocados por el propio Vallely en la cinta que acompaña el libro.

The Essential Guide to Irish Flute and Tin Whistle. De Grey Larsen. Un pedazo de tocho muy interesante (unas 480 páginas). Podríamos decir que es una auténtica enciclopedia sobre el instrumento donde vienen tratados al detalle todos los aspectos de la flauta: respiración, articulación, posturas, ornamentación, historia, etc. Resaltar que en el apartado de ornamentación Larsen trata todos y cada uno de los adornos por separado con ejercicios, ejemplos prácticos en temas y todo ello acompañado por un par de cd's. Muy interesante es también el apartado de biografias de flautistas "famosos" donde transcribe un tema de cada uno.

Fliúit. Irish FLute Tutorial. De June McCormack. Uno de los últimos libros sobre el tema que han salido, un pelín escueto en cuanto a ornamentación pero tienen una colección de temas muy bonitos además de su respectivo cd con todo grabado por la autora.

Hay más libros pero yo os hablo aquí de los que he leído, si estáis interesados en alguno de ellos solo tenéis que hacer una búsqueda en Google.

Grabadora

Puede ser nuestra mejor amiga cuando tocamos y aprendemos solos, ya sea en forma de grabador tochaco radiocasete, minidisc u ordenador. Ir grabándonos de vez en cuando para localizar nuestros fallos, problemas con la respiración o darnos cuenta de cosas que no escuchamos mientras tocamos es algo muy útil. Si además somo constantes y nos grabamos con regularidad, con el tiempo tendremos un registro de grabaciones que nos permitirá observar nuestra evolución flautística.

Grabaciones músicales

Cd's, cintas, discos de vinilo, mp3, cualquier soporte es bueno mientras nos permita escuchar a otros flautistas. Una de las cosas más importantes que tenemos que hacer es escuchar mucha música ya que nos permitirá enseñar al oído a escuchar ese lenguaje. Es como si estuvieramos aprendiendo una lengua extrajera, cuanto más y más detenidamente la escuchemos, más nos sonará y más familiar nos será al oído.

Unos cuantos flautistas que podemos escuchar son: Matt Molloy, Harry Bradley, Kevin Crawford, Michael McGoldrick, Chris Norman o Jean Michelle Veillon aunque hay muchos más en esta lista.

Otras personas

Como ya he esrito antes, es básico tener contacto con otros flautistas. Lo mejor es poder charlar cara a cara y con el instrumento cargado y listo para sonar pero, si esto no es posible, vivimos en la era de las telecomunicaciones donde internet es el rey y nos puede aportar herramientas como los foros o listas de correo como por ejemplo esta.

Espero que todo esto sirva de ayuda para alguien, son cosas que a mí me han ayudado mucho y todavía me siguen ayudando. De todas formas si algo no queda claro mi puerta siempre esta abierta.