miércoles, 24 de febrero de 2010

Flauta y salud

Cuando tocamos la flauta es muy fácil que adoptemos posturas forzadas que con el tiempo pueden dar lugar a lesiones graves. Por eso es importante que, igual que prestamos atención a aspectos técnicos del instrumento como son la respiración, la ornamentación o la articulación, también prestemos la misma atención a aspectos posturales ya que también forman parte de la técnica.

Una postura correcta de la espalda y el cuello facilita el trabajo del diafragma y los pulmones además de evitarnos dolores innecesarios. Y unos brazos correctamente posicionados y alineados con las muñecas y manos hacen que desaparezca la tensión de manos y dedos.

La tensión es nuestro gran enemigo cuando tocamos la flauta debemos concentrarnos en adoptar una postura relajada y que no genere tensiones. Tocando sentados o de pie la espalda debe estar recta y relajada y el cuello igualmente recto y relajado y alineado con la espalda. Los hombros mantendrán su caída natural en todo momento y el antebrazo y el dorso de la mano formarán una línea lo más recta posible. Es muy importante tener en cuenta que son los brazos los que acercan la flauta a nuestra cabeza y boca y no somos notros los que buscamos la flauta así evitaremos malas posturas en el cuello tan frecuentes en flautistas.

Al principio es dificil relajarse y siempre acabamos con posturas horribles pero con un poco de concentración y práctica conseguiremos una postura relajada y libre de tensiones que hará las horas de flauta mucho más amenas y menos dolorososas ;-)

jueves, 18 de febrero de 2010

¡Más madera!

Como ya gritara el gran Groucho Marx en el Oeste, eso mismo grito yo ultimamente en mi taller: ¡¡Más madera!! Y es que ando preparando madera ante la inminente llegada de mis escariadores al local.

Y es que antes de hacer una flauta la madera debe estar bien seca y estabilizada si no queremos ver deformaciones y grietas en el futuro. El taco de madera es cilindrado (es torneado hasta que es un cilindro perfecto) y después perforado para que empiece a secar bien porque, como avisan los proveedores de madera, puede que la madera no esté bien seca como para empezar a trabajar con ella.

En esta foto se puede ver madera preparada para varios instrumentos: unas cuantas dulzainas, un par de whistles y sobre todo flautas. Ébano, mopane, olivo, bubinga, peral y alguna que otra cosa. También se pueden ver un par de punteros de gaita y un whistle a medias. La verdad es que lo único que estoy haciendo últimamente en el taller no es otra cosa que preparar madera, nada de construir, nada de restaurar, solo cilindrar y perforar, trabajo aburrido si no se toma con calma.

martes, 16 de febrero de 2010

Música Escocesa II. Articulación

Como decía en la entrada anterior, para tocar música escocesa con la flauta debemos imitar el movimiento del arco sobre las cuerdas del violín y esto lo conseguimos con la lengua.

La articulación en la flauta sucede cuando, por ejemplo, separamos dos notas con la lengua es decir, empezamos cada nota con un golpe de lengua. Esta sería la articulación más básica.

Para articular una nota con la lengua se utiliza la letra T: la lengua realiza el mismo movimiento que para decir por ejemplo "TA" o "TE" pero sin el sonido, simplemente el movimiento de la lengua. Esta sería una articulación dura, la articulación blanda la haríamos con la letra D y entre estas dos podemos obtener muchas articulaciones diferentes articulando con una T más blanda (más cercana a una D) o con una D más dura (más cercana a la T) para conseguir diversos matices en la articulación.

Pero ¿debemos articular todas las notas siempre? no, igual que un violinista escocés no articula todas las notas con el arco nosotros con la flauta tampoco. La articulación no es más que un recurso que nos ayuda a tocar cierta melodía de una forma concreta. Igual que cuando utilizamos adornos no adornamos todas las notas y solo adornamos las que nos interesa adornar con la articulación ocurre lo mismo: solo articulamos las notas que nos interesa articular por ejemplo cuando queremos resaltar una nota que cae en un tiempo fuerte del compás.

Como también decía en la entrada anterior, la mejor forma de aprender qué notas articular y como frasear es bebiendo directamente de la fuente y como no podemos ir a Escocia todos los días la mejor forma es escuchar mucha música de violín, sobre todo discos de violinistas en solitario. Los discos de Alasdair Fraser en solitario son una gran ayuda aunque hay otros muchos violinistas que también podemos escuchar. ¡Que os aproveche!


Un Highland Cattle

domingo, 7 de febrero de 2010

Música escocesa con la flauta I

La flauta travesera de madera nunca ha tenido representación en la música tradicional donde durante años los reyes han sido el violín, la gaita y el arpa. Pero esto no significa que no se pueda tocar música tradicional escocesa con la flauta, de hecho una de las primeras compilaciones de música tradicional escocesa realizada por James Oswald en 1745 se titulaba: The Scottish Pocket Companion. A favourite collection of scotch tunes with variations for the german flute or violin. Sin que esto significara que la flauta fuera un instrumento tradicional.

Si queremos tocar música escocesa con la flauta tendremos que partir de la base de que al no ser un instrumento tradicional no existe una técnica específica para tocar música escocesa como pasa con el violín o la gaita. Por ejemplo la técnica de violín escoces difiere bastante con la técnica de violín irlandés, entendiendo por técnica todo el sistema de ornamentación, acentuación, articulación con el arco, etc. Por eso no podriamos o mejor dicho, no deberiamos tocar música escocesa con la flauta utilizando la misma técnica que para la música irlandesa. Entonces ¿cómo hacemos para tocar música escocesa con la flauta?.

Para empezar, debemos fijarnos en los otros dos instrumentos tradicionales escoceses: la gaita y el violín.

Del violín podemos aprender mucho si escuchamos detenidamente toda la dinámica del arco y la articulación utilizada (echa un vistazo a este artículo de la Wikipedia). Nos daremos cuenta que ligan muchas menos notas de lo que parece, se utiliza mucho el arco para separar las notas, es decir, un golpe de arco por cada nota. En realidad, no todo es ligado o suelto sino una mezcla de las dos articulaciones (no todo es blanco o negro) simplemente en Irlanda se ligan más notas o más frecuentemente que Escocia donde se tiende a ligar menos las notas. También aprenderemos bastante sobre ornamentación si nos fijamos como se utiliza el arco para adornar.

De la gaita escocesa podremos sacar algo en limpio siempre y cuando no intentemos copiar la ornamentación y sí intentemos imitarla. Para empezar es imposible copiar la mayor parte de los adornos de la gaita escocesa en la flauta, al contrario que pasa con la gaita irlandesa, principalmente por cuestiones de digitación: hay muchas más diferencias de digitación entre la gaita escocesa y la flauta que entre la gaita irlandesa y la flauta. Para empezar deberemos conocer al menos los adornos más utilizados en ceol beag (música ligera para gaita escocesa: reels, strathspeys, marchas, etc) porque los utilizados en piobaireach (ceol mor) son otro cantar. Esto no quiere decir que tengamos que aprender a tocar la gaita escocesa pero al menos sí deberiamos saber cómo suenan y cómo se tocan algunos adornos como por ejemplo las grace notes, doublings, throw on D, leumluath, taorluath, birl y algunos movimientos básicos como el tachum. NO se pueden realizar igual en la flauta que en la gaita (de hecho algunos ni siquiera se pueden tocar) pero sí podemos imitarlos utilizando los dedos o los dedos y la lengua.

Si escuchamos a los violinistas tocar nos daremos cuenta de la utilización de la dinámica (graduaciones en la intensidad y el volumen de la música). Un gran ejercicio para flauta es practicar dinámicas y no solo para tocar música escocesa o irlandesa sino para ser mejores flautistas.

Vayamos ahora con un tema un tanto espinoso: las llaves. ¿Son necesarias para tocar música escocesa? No pero son recomendables. Gran parte del repertorio escocés está en tonalidades para las que no hacen falta las llaves o en tonalidades que podemos transportar a otras en las que no son necesarias las llaves. Pero hay gran cantidad de temas en el repertorio de violín que si no es con llaves no podremos tocarlos; por otra parte,todo el repertorio de gaita escocesa (al menos el tradicional) es perfectamente tocable con una flauta sin llaves.

Escuchar. Escuchar mucha música escocesa es absolutamente necesario. No hay muchos flautistas que toquen musica escocesa en la flauta con una técnica diferente a la irlandesa excepto Chris Norman. Altamente recomendables son también Iain MacDonald o Callum Stewart. De todas formas debemos escuchar mucho violín y mucha gaita para empaparnos del estilo general, es muy dificil tocar un strathspey sin haber escuchado antes unos cuantos (unos cuantos cientos ;-).

Y aquí termina el primer viaje relámpago a Escocia, aunque creo que habrán muchos más (últimamente toco más música escocesa que irlandesa).

martes, 2 de febrero de 2010

Clases on-line de flauta y tin whistle

Por primera vez en castellano, o al menos eso creo yo, existen clases on-line de flauta travesera de madera y tin whistle. Yo mismo me encargaré de dar las clases a través de un sistema de intercambio de material (videos, archivos de sonido y archivos escritos), trabajando todos los niveles y todos los aspectos del instrumento (embocadura, ornamentación, respiración, etc). Si quereis más información podeís poneros en contacto conmigo ( banjotenor1-flauta@yahoo.es ) o entrar directamente a la web de Reel Space.