domingo, 28 de diciembre de 2008

La ornamentación (1)

Cuando se adoptó la flauta travesera de madera en la música tradicional irlandesa no existía una técnica de interpretación concreta en la flauta para tocar este tipo de música. Por eso se tuvo que adaptar la técnica de otro instrumento: la gaita irlandesa. De ella se tomó gran parte de la ornamentación: cuts, taps, rolls, etc.

Es bastante probable que en el siglo XIX algún gaitero adoptara la flauta como instrumento secundario por su similitud con el tin whistle. Imagino que fue un proceso bastante natural: soy gaitero y también toco de vez en cuando el whistle porque la digitación es bastante parecida a la de la gaita y los temas los toco casi igual, si de repente aparecen en el mercado un montón de flautas traveseras muy baratas (la aparición de la flauta de Bohem fue desterrando poco a poco a la travesera de madera) y que además tienen la misma digitación que el whistle ¿por que no voy a comprar una de esas flautas si lo único que tengo que hacer es aprender a “soplar”? Supongo que algún gaitero pensó eso y debió empezar a tocar la flauta por lo que utilizaría la misma ornamentación que en el whistle, que a su vez sería igual o muy similar a la de la gaita.

O tal vez no fue así. Tal vez algún flautista aficionado interesado por la música tradicional o con algún músico en la familia decidió imitar lo que escuchaba.

A lo mejor se dieron las dos situaciones al mismo tiempo y poco a poco fue aumentando el número de flautistas hasta que, por inercia, el instrumento entró en la tradición. No está nada claro. Tendremos que esperar a que algún Profesor Bacterio invente la máquina para viajar en el tiempo.

Lo que sí está claro es que hoy en día nos encontramos con una técnica más o menos estándar asociada a un instrumento, la flauta, y tomada de otro, la gaita.

La ornamentación irlandesa puede ser bastante sencilla y complicada a la vez. Nos encontramos con una serie de adornos base cuya combinación da una larga lista de adornos con variaciones según el instrumento.

Pero ¿para qué sirve la ornamentación? En principio podría parecer que solo sirve para lo que su nombre indica: para adornar, para que un tema suene más bonito. Pero en realidad surge como una necesidad. Las gaitas tienen en común el flujo continuado del aire; existen unas cuantas gaitas, entre ellas la irlandesa, que son capaces de interrumpir voluntariamente este flujo, pero no nos compliquemos la vida, la gran mayoría de las gaitas no pueden, por lo que nos encontramos con un problema: ¿cómo separar dos notas de igual afinación? En un violín daríamos dos golpes de arco, en un instrumento de teclado pulsaríamos dos veces la misma tecla pero, en las gaitas existen unos movimientos rápidos de los dedos que producen una nota muy corta, tan corta que ni siquiera se tiene en cuenta métricamente, que se intercala entre las dos notas iguales produciendo una especie de corte o separación. (No sé si estoy mareando mucho la perdiz). Pero ya se sabe, al ser humano le gusta complicar las cosas y no tiene bastante con un solo adorno por lo que empieza a pensar y a probar hasta desarrollar unos sistemas de ornamentación muy complicados en algunos casos (por ejemplo toda la ornamentación utilizada en piobaireachd en gaita escocesa) que dejan de tener una utilidad simplemente práctica (en el sentido de separar notas iguales) y pasan a ser algo más, a integrarse en la técnica del instrumento como recursos para aumentar la calidad musical (y para complicarle la vida al músico la mayoría de las veces).

En cualquier tipo de flauta tenemos la ventaja de poder interrumpir el flujo de aire y separar notas iguales a voluntad ya sea utilizando la lengua, la glotis o directamente dejando de “soplar”. Pero los primeros flautistas optaron por la ornamentación para separar notas iguales en la mayoría de los casos por eso se utiliza muy poco la lengua para separar notas iguales.

Y como, hablando de temas musicales, una sonido vale más que mil palabras ahí os dejo una pequeña demostración: se trata de un fragmento del jig Connaughtman’s Rambles, primero sin adornos y separando las notas iguales con la lengua y después con ornamentación.



jueves, 25 de diciembre de 2008

Autobombo

Según la Real Academia de la Lengua:

autobombo.

(De auto- y bombo).

1. m. fest. Elogio desmesurado y público que hace alguien de sí mismo.


Pues eso, voy a elogiarme desmesurada y publicamente subiendo una grabación que hice ya algún tiempo. Se trata de un par de reels: The Bird in the Bush y The Boyne Hunt (literalmente: El Pito de Bush y Los Cazadores de Boinas).

Coñas a parte, voy a ver que tal funciona esto del GoEar para ver si lo utilizo para subir los temas del mes.


miércoles, 24 de diciembre de 2008

Estilos Regionales

Seguramente alguna vez has oído hablar o has leído algo sobre los estilos regionales en Irlanda. Antiguamente en Irlanda, antes de la llegada de la radio, las grabaciones, la tele, mejoras en las comunicaciones por tierra, mar y aire, internet, vamos, todas esas cosas que nos hacen estar más "cerca" unos de otros, los músicos estaban más o menos aislados y limitaban su acción a la región donde vivian. Generalmente solo tocaban en aldeas y pueblos cercanos al suyo a los que podian ir andando o en bicicleta. Hay excepciones de algunos músicos profesionales que recorrian muchos más kilómetros para tocar en ceilis y bailes; llegada la época de los bailes se subian al carro y recorrian pueblos donde fuera necesaria su música. Uno de los más conocidos fue el gaitero Johny Doran (1907 - 1950).

Debido a este aislamiento musical, en cada región se desarrollaron una serie de estilos particulares: se compartían temas, técnicas, errores... Por eso cuando llegaba alguno de estos músicos viajeros, los músicos de la zona tenian la oportunidad de aprender nuevos temas. Digamos que esa era la única influencia externa que tenían. Gracias a esto, hasta mediados del siglo XX todavía existían bastantes diferencias entre un músico de Donegal y otro de Clare.

Aunque de todas formas, tampoco se puede decir que un estilo X es así y tiene estas características siempre e invariablemente. Un estilo regional lo crea la amalgama de técnicas y modos de cada músico de esa región; podemos decir que existen unas características muy generales comunes a la mayoría de músicos de una zona pero no que todos los músicos de esa zona toquen igual.

No voy a ponerme aquí a hacer una relación de todos los estilos regionales y de todas sus características, primero porque no me apetece y segundo porque no tengo los conocimientos necesarios para hacer tal cosa; pero las regiones estilísticas más importantes o mejor definidas (hablando de flautas) podrían ser estas:
  • Sligo
  • Clare
  • Galway
  • Belfast (Irlanda del Norte)
Hay otras regiones donde la flauta ha tenido menos fuerza, por ejemplo en Donegal, y apenas se puede hablar de estilos pertenecientes a esas regiones.

Pero la llegada de las grabaciones marcó el principio del fin de los estilos regionales. Los discos de vinilo permitieron que músicos de toda irlanda pudieran escuchar, aprender temas e imitar el estilo de músicos de otras partes del país. Por ejemplo, las grabaciones de Michael Coleman (1891 - 1945) significaron la homogeneización de los estilos regionales en el violín, aunque no su total desaparición. Para nosotros los flautistas ocurrió lo mismo con las grabaciones de John McKenna (1880 - 1947) o Matt Molloy; se produjo una homogeneización de estilos.

Pero las grabaciones no son malas (como diria Torrente: no nos pegan, ni nos muerden, ni nos arañan), no son las asesinas de los estilos regionales; hoy en día, las grabaciones serian el equivalente de esos músicos viajeros que eran fuente de nuevas técnicas y temas. De hecho, los estilos regionales no han muerto y todavía es posible determinar la procedencia de un músico por su forma de tocar. Siguiendo con Torrente, el problema es cuando un músico desecha su estilo y lo sustituye por lo que solo escucha en las grabaciones.

Poco a poco iré escribiendo entradas sobre los estilos regionales de flauta y sus músicos más representativos, pero de momento para ir habriendo boca y aprendiendo un poco podemos visitar estos sitios (la mayoría son de violín pero nos pueden ayudar a comprender mejor la aparición y desaparición de los estilos regionales):

- Caoimhín Mac Aoidh on Regional Styles in Irish Fiddling
- Resin and Bow
- The Flow (Esta web trata sobre los estilos en la flauta irlandesa pero no tan enfocada a los estilos regionales, si no más bien a los nuevos estilos que han ido surgiendo con la aprarición de grabaciones y la homogeneización de los estilos regionales)

Podemos ver un documental muy interesante emitido en la TG4 (la televisión irlandesa que emite en gaélico) sobre los estilos regionales en la música tradicional irlandesa. En realidad se trata de una serie de documentales, si buscais el resto los encontrareis en youtube. Aquí os pongo solo en primero. Está en gaélico pero subtitulado en inglés:

Estilos regionales 1



Estilos regionales 2



Estilos regionales 3



¡Que ustedes lo disfruten! Se me olvidaba: ¡Feliz Navidad!